domingo, 5 de junio de 2011

15 M

  Este movimiento anda rondando mi cabeza desde hace tiempo, por un lado me gustaría estar en la calle peleando con ellos por un mundo más justo, por una democracia real y por una sociedad más participativa; pero por otro lado me vuelvo cada vez más escéptico con este tipo de movimientos porque acaban por ser utilizados por unos y otros medios si no existen unos objetivos muy claros en la protesta.
  Pienso en una democracia real y no puedo dejar de pensar en los medios de comunicación que nos rodean, que para ser sincero, y exceptuando contadas excepciones me atrevo a compararlos ya con auténticos “contenedores basura”, pues cada vez son más simples, vacíos e irreflexivos, porque encender la televisión o la radio ya puede ser equiparado a encender la Play o a conectarse a cualquier entretenimiento trivial, porque los periodistas se comportan como forofos de un club de fútbol mientras hablan y hablan de cualquier tema con una absoluta y pasmosa seguridad, porque se empeñan en politizarlo todo sin venir muchas veces a cuento, porque son cómplices de unos políticos que se esfuerzan en conectar con la población a través de mensajes absolutamente pueriles, incluidos presidentes y ex-presidentes que hablan por los codos sin una mínima reflexión. ¿Y qué hacen los medios ante tanta simpleza?, pues aplaudir o patalear según les va a sus intereses abandonando todo espíritu crítico, así de triste.
  Y yo me pregunto, ¿en este contexto cabe la posibilidad de una democracia real? Lo siento, pero voy a seguir siendo escéptico, así que ánimo a los que están luchando por un mundo mejor y buena suerte con la movilización.

2 comentarios:

  1. Suscribo punto por punto tu artículo, querido Guillermo. También creo que, al final, este movimiento no logrará lo que persigue. Pero sí creo que puede ser el comienzo de una concienciación colectiva contra el bipartidismo. De todas formas no me gusta ni quiero polemizar contigo, sino intercambiar impresiones políticas. No me perdonaría que entendieras que estoy intentando convencerte de algo ni de nada. Saludos, de Saluditero.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog Saluditero, en primer lugar agradecer tu participación en este proyecto que ahora comienza y que espero tenga una larga continuidad. En segundo lugar tranquilizarte por la posible polémica que puedas suscitar, creo que por el momento conservo algo de sentido del humor como para poder encajar todas las críticas y participar en todos los debates que se puedan generar. También pienso que un blog como este tiene que ser más un lugar de intercambio de impresiones que un lugar para la ardua discusión, pues es difícil darle la fluidez y el espacio suficiente a los temas.
    En cuanto al movimiento del 15 M coincido con tus apreciaciones y sólo puedo esperar que no se convierta en un esfuerzo baldío para todas las personas que están participando en él, y que nuestra democracia pueda enriquecerse con una mayor diversidad de partidos y de opiniones.

    ResponderEliminar