martes, 5 de julio de 2011

LIBERALIZACIÓN DEL SUELO


Hoy vuelvo a leer los mismos disparates sobre la liberalización del suelo, esta vez por parte del señor Montoro que aspira a ser ministro de economía de este paciente país. Argumenta que si se hubiese producido la liberalización por completo del suelo no hubiésemos padecido una burbuja inmobiliaria. En fin, sin comentarios.
Procedo a hacer una breve sinopsis del proceso de creación de la burbuja inmobiliaria, y para ello hay que conocer el contexto en que se produjo. En primer lugar hay que hacer una mención a la inexplicable contención del precio del dinero durante un largo periodo de tiempo, lo cual produjo que parecieran accesibles una serie de bienes que en otro contexto no lo hubiesen parecido. En segundo lugar hay que tener presente la entrada en el euro y la enorme cantidad de dinero negro que afloró hacia el sector de la construcción, sector que es tradicionalmente opaco, hecho que alimentó la demanda de viviendas y de suelo de una manera completamente artificial. En tercer lugar hay que hacer mención de los cambios normativos, entre ellos la de la ley de Suelo y otras normas semejantes de ámbito territorial, que favorecieron la urbanización de zonas más alejadas y más baratas, con lo cual se alimentó el fenómeno especulativo, es decir se compró a bajo precio con el objetivo de revalorizarlo y ganar más dinero, pues habrá que recordarle al señor Montoro que el suelo no se valora en función de la cantidad de suelo que haya sino por el rendimiento que se le pueda sacar. Por lo tanto, aunque se liberalice más suelo seguirá habiendo suelo que no valga nada y otro que sí valga en función del entorno, de sus proximidades y de otra serie de condicionantes que ahora no vienen al caso y que me aburre explicar. En cuarto lugar hay que hacer mención expresa de los bancos, de los ayuntamientos y de los grupos políticos, que permitieron y se aprovecharon de ese fenómeno especulativo, financiándose y favoreciendo a los intereses particulares que están íntimamente relacionados entre ellos.

2 comentarios:

  1. Y hay que recordarle al señor Montoro que él ya fue secretario del ministro Rato cuando se aprobó esa ley cuando tenían mayoría absoluta. Quiero decir que por qué no lo liberalizaron cuando pudieron. Ah claro, lo harán ahora, cuando vuelvan para salvarnos como cides campeadores y consagrarse como los únicos poseedores de la razón y de una ideología, la ideología: la del culto al dinero.

    ResponderEliminar
  2. Si al menos fueran capaces de arreglar el sector podría mirar hacia otro lado, pero la cosa pinta mal en el sector de la construcción durante cuatro o cinco años más, por muchas medidas que tomen, porque primero venderán los bancos, luego los promotores, después se iniciaran las fases ya paralizadas y por último, aquellos que queden en el sector podrán hacer algun que otro proyecto. Esto de liberalizar el suelo sólo sirve para que los promotores encuentren alguna ganga en algún suelo protegido, que por cierto, conozco unos cuantos ejemplos sin necesidad de volver a liberalizar nada.

    ResponderEliminar