lunes, 15 de agosto de 2011

ARTE DESCONTEXTUALIZADO

     En alusión al artículo del blog de mi buen amigo Saluditero, en el que comenta el origen de este cuadro y muchas de las utilizaciones que se han hecho de la imagen de la joven que aparece en el mismo, subo esta foto para corroborar el hecho y aportar un nuevo ejemplo de arte descontextualizado. La imagen procede de un viaje a Nueva York y es de una habitación de un hotel decorado por el prestigioso diseñador Philippe Starck.
     El hecho es que ya estamos muy acostumbrados a ver el arte descontextualizado, el arte en sí es un objeto de consumo, algo adquiere valor y enseguida es imitado hasta la saciedad, y da igual el formato que se emplee. Si la obra adquiere significado en el contexto para el que fue creada, poco a poco nos empeñamos en arrancarla de ese medio para que pierda toda su originalidad y su sentido, pero no importa, nos contentamos con el sucedáneo del objeto. El cuadro en cuestión es “La Joven de la Perla”, del pintor holandés Vermeer, retrato también conocido como Muchacha con Turbante, qué decir al respecto sino que la joven es excepcionalmente hermosa, y el cuadro es una obra maestra. Muy distinto es que como cabezal de cama pueda considerarse como elemento artístico, pero a fuerza de ser sincero tendría que reconocer que tampoco me importa demasiado, la estética de la habitación me encanta, pues con pocos medios Philippe Starck consigue darle una personalidad enorme a ese espacio tan diminuto. En fin, que tendré que reconocer que en esencia soy contradictorio y que el arte es tan escurridizo como sus formas.

1 comentario:

  1. Gracias, querido Guillermo, por la parte que me toca. Me encanta, más que seas contradictorio, que lo reconozcas en público. El gesto te honra. Coincido contigo en la idea de la costumbre de descontextualizar el arte, y yo añadiría, de banalizarlo. Son la copia y la parte lo que se valoran frente al original y el todo porque creo que la velocidad que exige la sociedad impide que se pueda parar el individuo a observar y a pensar en el conjunto. Feliz agosto longevo.

    ResponderEliminar