viernes, 26 de agosto de 2011

DESEQUILIBRIOS

Un grano de arena dispone de una energía inimaginable para cualquiera de nosotros, pero muy pocas veces somos conscientes de la escala de esa energía y de los mecanismos de equilibrio que la hacen posible. La naturaleza no es sabia, es más bien práctica y austera de medios. El equilibrio parte de una base sólida, una gran acumulación de energía en su escala más pequeña para poder ir agregando estructuras más complejas con un nivel de energía menor. El equilibrio pues pasa a ser un contraposición de fuerzas, o hablando con propiedad, una contraposición de energías de distinta naturaleza. De hecho la materia es una forma estable de esa energía conseguida a través de enlaces o de equilibrios sucesivos.
            Haciendo un paralelismo con nuestra sociedad podemos observar todo lo contrario, estructuras de poder muy complejas con niveles de energía demasiado elevados como para mantener un equilibrio estable. Se supone que la contraposición de poderes es el garante de un equilibrio que denominamos “democrático”, pero si observamos en una escala menor, el individuo es desposeído de la energía que le correspondería en la estructura en nombre de una mal llamada representatividad. Nada que hablar de otros sistemas menos democráticos en los que el individuo pasa a estar en un segundo plano. Por eso, en este contexto, no es de extrañar que se produzcan movimientos o reacciones tendentes a retornar al equilibrio, los disturbios de Londres pueden ser un ejemplo, el 15-M en España, pero hay muchos más, y se producirán otros tantos si no se consigue darle voz, dignidad y justicia al individuo.

2 comentarios:

  1. Hola, querido Guillermo. Tú eres muy bueno. Utilizas teorías muy bien construidas para derivarlas en metáforas para explicar la realidad. Me encanta ese estilo. Ojalá pudiera llegar a tu nivel. Un aplauso y saludos sinceros, de Saluditero.

    ResponderEliminar
  2. Hola, querido Saluditero, gracias por los cumplidos, lo cierto es que trato de mejorar día a día aunque eso no siempre se puede conseguir. Me gustaría pensar que estoy en el camino de algo importante, supongo que a ti también te pasa con tu blog, y me da igual que tenga dos lectores o mil, quisiera seguir con mi propio estilo aportando mi visión personal del mundo. Por cierto, ¿supongo que no tendré que repetir los elogios de tu blog?....bueno, eso espero, adelante Saluditero.

    ResponderEliminar