lunes, 26 de marzo de 2012

EXPECTATIVAS FUTURAS

      La economía y la política avanzan hacia una profunda revisión dado que no cumplen con las expectativas creadas en los ciudadanos. Somos una civilización avanzada científica y tecnológicamente y no conseguimos aplicar esa capacidad para mejorar nuestro entorno vital de una vez por todas. Ya no digo el hambre, o el horror de la guerra, que tendrían fácil solución con instituciones internacionales dotadas de autoridad y de recursos; sino también en lo más inmediato, en una adecuada protección social, en una buena calidad de vida o en el respeto por nuestras libertades más básicas.
            Porque puestos a imaginar un mundo futuro estoy plenamente convencido de que nuestro desarrollo tecnológico nos llevará a un escenario en el que la mano de obra ni siquiera sea necesaria, con un sistema de producción perfectamente robotizado, y en el que será absurdo mantener un sistema económico basado en la competitividad porque será competitivo en sí mismo, con rentas de salario nulas, eficiencia óptima y dedicación exclusiva. Porque puestos a vislumbrar un horizonte cercano quien me dice a mí que al tener garantizada nuestra producción de recursos, nuestra calidad de vida sólo dependa de lo resueltos que seamos en organizar nuestro espacio de ocio; y porque puestos a ir más allá también puedo imaginar que en ese mundo futuro ya no tendrán sentido entornos de privilegio o de explotación, y que la libertad no será una amenaza sino un estímulo para la creatividad.
            Bueno, voy a dejar de soñar y me voy a centrar en este absurdo e injusto mundo, porque de momento me conformaría con encontrar el maldito chip que me han implantado en la cabeza y colocárselo al primero que pase por la calle para ver si puedo zafarme de este estúpido automatismo y dedicarme aunque sea sólo por una vez a la vida contemplativa, ¡ahí es nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario