lunes, 23 de julio de 2012

PASEN, VEAN Y DISFRUTEN DEL ESPECTÁCULO

          Recupero la imagen del inicio de la campaña electoral española para retomar el análisis de la actualidad económica europea. Me da la impresión de que cambian los actores pero que siguen los mismos argumentos esperpénticos y proféticos, como si tuviéramos que confiar en el bienhacer de determinados personajes que presumen de saber lo que hay que hacer en este incendio que ahora mismo se nos va de las manos.
            Haciendo un paralelismo con la evacuación de un edificio, lo primero que habría que reclamar del sistema es un buen sistema de compartimentación para que el incendio no se propague de una zona a otra, los cortafuegos parecen claros pero nadie está dispuesto a poner el dinero suficiente, así que llegados a este punto esos mecanismos no sirven para nada. Lo segundo es disponer de una buena señalización que permita una fácil identificación de las salidas para la correcta evacuación del edificio y así evitar el pánico, pero dado lo avanzado del incendio las salidas están contaminadas y la asfixia financiera amenaza con confundir a todos los presentes. Por último sería necesario reclamar un buen sistema de extinción contra el fuego, pero si el BCE no quiere ejercer como tal sólo podemos confiar con que aparezca algún iluminado con algún extintor que nos de la sensación de que las llamaradas no pueden extenderse sin control por todo nuestro edificio.
            Abandonando la similitud entre lo que está sucediendo y la película del Coloso en Llamas, querría insistir en aquello que parece obvio: “si no hay mecanismos de solidaridad la cohesión social o económica entre pueblos no tiene ningún sentido”, así que propongo que se dejen de milongas de una vez para no hacernos perder más el tiempo con eso que llaman construcción europea y pongan carteles de “sálvese quien pueda”, que por lo menos podremos disfrutar de un buen espectáculo mientras nos tiramos todos de los pelos.

3 comentarios:

  1. Hola, Guillermo. Yo, si te soy sincero, jamás entendí la "marca" Unión Europea, me quedé en la CEE (Comunidad Económica Europea), que es lo que ha sido esto una comunión económica de los europeos mientras han habido vacas gordas. Ahora que las vacas no son flacas, sino transparentes porque no existen -o no están, en Europa ya sabes que no distinguen estos verbos- creo que lo único que queda por hacer es, como tú dices, contemplar el dantesco espectáculo que se nos viene encima. Ahora que, como bien sabemos los dos, de cualquier espectáculo se puede sacar beneficio, así que los mismos que han provocado esta situación van a seguir a lo suyo: especulando, pero ahora con la pira.
    Un saludo y abrazo afectuoso.

    Por cierto, dos cosas:
    1 - ¿dónde está ese Homer? Por aquí cerca no, ¿verdad?
    2 - Tengo localizada la cerveza Duff.

    ResponderEliminar
  2. Querido Saluditero, como tú bien dices, lo de la UE ha sido hasta ahora un cúmulo de intereses económicos, pero me gustaría pensar que puede ser algo más que eso y que nuestros gobernantes van a estar a la altura de las circunstancias.
    En cuanto a lo de la cerveza que tienes localizada, espero que haya más de una para compartirla, porque a este Homer que llevo dentro le apetece reírse de este lío tan absurdo que han montado, así que un abrazo fuerte y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo: ¡ponte un gadget, widget, o como se llame de seguimiento por correo en tu página! ¡Que no me entero cuándo publicas! Otro fuerte para ti.

    ResponderEliminar